30 de noviembre de 2012

¿Qué seria de la infancia sin las canciones? Todos recordamos muchísimas canciones de cuando eramos pequeños, aquella con la que nos saludábamos cuando íbamos a la escuela, la de los colores, la de la comba...
La importancia que adquieren en infantil es todavía mayor y se utilizan para gran cantidad de cosas. Por ello hoy haré un recopilatorio de canciones de niños en valenciano.







Sé que no son muchas ya que tenemos gran variedad de canciones pero si una representación de las que cantaba yo de pequeña.




Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.



26 de noviembre de 2012

I am who I am



I am who I am because I had a great teacher.
Thank you Nacho and María you were very good teachers.
I hope one of my students remember me that a good teacher.


Es de bien nacido ser agradecido.

24 de noviembre de 2012

Manualidad

La siguiente manualidad es muy sencilla y podemos pasar perfectamente una mañana entera o una tarde haciéndola y no necesitaremos más que cosas que encontraremos por casa.

- Revistas viejas.
- Cartón.
- Cola.
- Unas grapas.
- Cartulina (opcional)
- Una cinta.

Lo primero que hay que hacer es hacer dos cuadrados, rectángulos, círculos .. con el cartón de las dimensiones que queramos. Uno de ellos lo dejaremos de marco por lo que habremos de recortarle lo de dentro dejando un marco de un centímetro y medio más o menos. El otro que permanece entero lo forraremos de papel de revista o de cartulinas. 
Ahora decoraremos el marco. Para ello debemos hacer tiras de revista del ancho del marco y enrollarlas bien apretaditas, cuando lleguemos al final lo pegaremos a sí misma y después al marco. Repetiremos este proceso hasta rellenar todo el marco.
Graparemos la cinta a una parte del cartón que habíamos forrado, --> teniendo en cuenta que por ahí será por donde lo colgaremos.
Para finalizar uniremos con cola las dos partes (¡ojo! no pegar la parte de arriba para poder introducir la foto) y ya esta listo nuestro marco.
(Consejo: si luego si luego le damos una pasada de cola por encima el marco nos queda más resistente y brillante.)
¿Os gusta?




La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores.

23 de noviembre de 2012

Décalogo para formar a un delincuente

Los niños necesitan unos  límites,  saber decir no y conocer el sacrificio. Eduquemos a los niños en el verdadero amor y corrijamos sus errores para que puedan rectificar. Si no estaremos creando verdaderos delincuentes y llegará un momento que será muy difícil volver atrás ya que es lo que han vivido desde pequeños.

Emilio Calatayud es un juez de menores muy conocido por las sentencias que aplica a los chicos, son trabajos o actividades que les ayudan a darse cuenta de lo temerario de su actividad o de la repercusión que a tenido ésta tanto para el como para la comunidad.

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitágoras

22 de noviembre de 2012

Predicando con el ejemplo

Hoy he visto a una niña con su padre sentada en el bar mientras éste se bebía una cerveza y la verdad se notaba que no era la primera que tomaba. Lo primero que me ha dado por pensar ha sido por la niña, no es un lugar muy apropiado para estar pasando la tarde y el ejemplo que está recibiendo no me parece que sea el apropiado, sé que no soy quien para juzgar y que no conozco la situación de la familia pero me ha hecho pensar.
Me ha recordado que los padres, maestros, hermanos mayores.. debemos predicar con el ejemplo, no con palabras, que las palabras se las lleva el viento y que los niños siempre imitaran lo que nosotros hagamos, serán el espejo donde se reflejen.
Muchas de las acciones que nosotros tenemos y de cómo somos hoy en día es así por el ejemplo que recibimos de las personas que nos educaron.
Seamos buenos ejemplos para los niños


.


Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella.
Haim Ginott

21 de noviembre de 2012

21 de noviembre Día Mundial de la Televisión


Fue proclamado el 21 de noviembre de 1996 por la Asamblea General de la ONU. Se trata de uno de esos días mundiales que no son conocidos por la gente, pero tenía por la mente hablaros sobre un libro que he leído últimamente ( PEYRÚ, G. (1993)  Papá, ¿Puedo ver la tele? Buenos Aires: Paidós.) y que mejor momento que hacerlo hoy, día en que se conmemora el Día Mundial de la Televisión. La verdad que me parece un libro muy interesante y que debería ser leído tanto por padres como docentes para crear niños que sepan sacar el máximo provecho a la televisión, pero para ello hemos de ayudarles.
A continuación copio la reseña que realice sobre el libro para una asignatura de la universidad. (Se encuentra escrita en valenciano)




El llibre que he triat per ha fer aquest treball és:
 PEYRÚ, G. (1993)  Papá, ¿Puedo ver la tele? Buenos Aires: Paidós.


En aquest llibre es pretén resoldre el conflicte que es crea amb la televisió ja que tothom a la seua casa té però moltes vegades ens trobem amb postures oposades en quant al seu ús. Televisió per als xiquets sí o no? Es el que es tractarà de respondre durant tot el llibre.  Altres temes que podem trobar al llarg del llibre són els següents: què capten realment els xiquets quan estan veient la televisió?, l’assumpte de la violència a la pantalla i com ajudar als nostres xiquets a distingir entre la fantasia dels dibuixos i les sèries i la realitat. La cosa que més preocupa tant a l’autora com als pares que són preguntats en el llibre és el tema de la violència que veuen els menuts quan es troben cara a la pantalla.
L’autora fa una distinció molt important entre els xiquets que veuen la televisió, els televidents “pesados” que son els que dediquen més temps a aquesta finalitat, aquests esperen encontrar un món més violent i agressiu a causa del que han observat, i els televidents “livianos” que són els que dediques poc de temps, seran molt més realistes i prudents. Els efectes de la televisió en un grup i altre de xiquets seran molt diferents i els xiquets es trobaran en un grup o en un altre segons l’exemple que hagen tingut al seu voltant, principalment pels seus pares. McLeod i Brown  fan unes distincions de famílies segons un indicadors: famílies sòcio-orientades i famílies concepte-orientades. Cada una de les quals es caracteritzarà per consumir un determinat tipus de programa; són les famílies protectores, les pluralistes, les laissez-faire i les consensuals.
Els xiquets han de aprendre que no tot el que veuen és bo, hem de ensenyar-los a construir el seu esperit crític. Quan són menuts tot ho veuen real però quan van creixent ja son capaços de diferenciar ells a soles, això es deu a dues coses, a que ja comprenen el món que envolta la televisió, els efectes especials... i a que ja han patit algun desengany a causa d’aquesta. A més han de vore que no tot és com ho presenta la televisió, tots són casats, cosa que no passa realment ( això era quan l’autora va escriure el llibre, ja que ara la majoria son parelles trencades o que s’ajunten amb altres per a viure); no trobem ancians, discapacitats o gent que a la nostra societat es podria considerar “menys apta” i a més es trobem molt presents els trets sexistes.
Al llibre es proposen pautes de com els pares i mestres poden ajudar els xiquets a aprofitar la televisió i a fer un bon ús d’aquesta. El diàleg es la base de totes les activitats, ja que aquest és la base de tota activitat humana. Mitjançant aquest podem raonar amb ells i fer-los vore que el que han observat a la televisió no pot succeir a la realitat, cosa  de la que moltes vegades aconseguiran adonar-se ells a soles si es paren a pensar. Saber què és el que els xiquets veuen i regular els seus horaris i programes que considerem apropiats per a la seua edat i els que no ho són.  A més els pares han de actuar com a model i ser uns correctes televidents i guiar als xiquets en les seues eleccions i preferències. Això a nivell individual, però hi ha una cosa prou important que podem fer tots junts, la societat en general demanar al govern i a les televisions que facen programes educatius i que inverteixen en ells.
El llibre m’ha semblat prou interessant i encara que en molts aspectes ja pensava així en altres com és el cas de cóm veuen la televisió els xiquets eren desconeguts per a mi. L’única cosa que note es que tal volta el llibre ja es troba un poc desfasat, ja té quasi vint anys i en un assumpte com les tecnologies que avancen tan ràpidament ha de renovar-se molt. Sobretot això últim ho he notat quan diu que els professors haurien d’aprofitar la televisió per transmetre coneixement e incloure-la en la seua classe, jo les lletres ja les vaig estudiar amb la televisió a l’escola (i d’això fa 15 anys) i pel·lícules he vist un fum a classe, sobretot d’història, que han fet que aprendre siga mes fàcil i divertit.
Com a conclusió final diria que la televisió pot tindre avantatges i desavantatges segons com s’utilitze, hem d’ensenyar els més menuts a fer-ho d’una manera correcta. Sobretot el que ha de prevaldre és la sensatesa i evitar exposar al xiquet a coses que encara no els corresponen ja que al cap i a la fi encara són xiquets i de vegades els estem llevant massa prompte la seua infantesa. A la meua casa la televisió quan era menuda no es veia quasi, unes sis hores per setmana, vaig començar a vore-la més de major cap als quinze anys i com a molt li dedique una hora i mitja al dia. Crec que als meus pares els va funciona bé i amb sentit comú van aplicar moltes de les coses que deia el llibre sense haver de llegir-ne cap, el foment de la lectura va ser molt més fort que la televisió a casa i va ser el que vam aprendre.
Una de les coses que em semblaria interesant quan tinguera la meua classe seria organitzar una xerrada a la qual vinguera algun expert a parlar-nos d’aquest tema ja que molts pares volen ajudar-los i no saben com fer-ho. Amb els xiquets gravar un capítol com si ells foren superherois o -si fóra possible- anar a un estudi de gravació per que vegeren que els actors són persones normals i els de dibuixos només són això.

Propostes per al debat:
-       consideres que la televisió és dolenta o bona? Per què?
-       Per a què utilitzaries la televisió a la teua classe?
-       En la teua opinió, Què pot aprendre un xiquet observant la televisió?
-       Com ajudaries el xiquet a fer un bon ús de la televisió i a extraure’n el màxim profit? I als pares?


20 de noviembre de 2012

Día mundial del niño

¿Qué se celebra este día?

Este día celebramos mundialmente la aprobación de la declaración de los derechos de los niños que se dio el 20 de noviembre de 1959 por parte de la ONU.
Los derechos de los niños es algo que todavía en la actualidad no hemos conseguido que se cumpla en todos los países pero que deberíamos trabajar más entre todos para conseguir algo fundamental para nuestra infancia.
Estos fueron los derechos que estableció la ONU como fundamentales para todos los niños:
Mundialmente se celebra el 20 de Noviembre pero cada país establece una fecha propia en la que también lo celebra, aunque es menos conocida. En el caso de España se trata del 15 de abril.
Personalmente me parece un poco triste que debamos tener un día para recordar que los niños tienen unos derechos fundamentales que hay que respetar y trabajar por ellos. Me da pena que esto no se haya conseguido todavía y que tengamos que tener un día para acordarnos de ello en lugar de acordarnos todo el año.

Recuerda si eres un niño, estos son tus derechos:



La primera felicidad de un niño es saber que es amado
Don Bosco

19 de noviembre de 2012

El aprendizaje y las normas

Desde pequeños todos hemos crecido con normas que no entendíamos,  que a la mínima nos saltábamos, que creíamos sin sentido. Hay normas que en ocasiones estaban bien pero en otras no servían para mucho.

Siempre tendremos niños que cumplan todas las normas sin cuestionarlas, mientras que tendremos otros que a la mínima se las saltarán. No pasa nada, el aprendizaje es así se basa en fallos, en errores. Si no les dejamos que sean ellos mismos lo que se equivoquen y vean lo que han hecho mal, los que aprendan de sus propios fallos, nunca se dará un verdadero aprendizaje.

Pero lo que me ha hecho pensar en todo esto ha sido siguiente vídeo:




Cuando teníamos comida con mis primos y luego salíamos a jugar, o quedábamos en un parque con amigos no sé como lo hacíamos pero mis hermanos y yo siempre acabábamos los más sucios, tenía primas que eran capaces de jugar sin mancharse pero yo jamás lo entendía, creo que realmente no disfrutaban del juego. ¡¿Qué es jugar sin mancharse?! Tengo la suerte que nunca me riñeron por mancharme jugando, cosa que si que he visto hacer a otros padres, y la verdad que estoy muy agradecida, ya que considero que mancharse está dentro del proceso de aprendizaje, además de que las actividades donde te manchas son las más divertidas de todas. Anda que no es entretenido pintar con  acuarelas, la  pintura de dedos, jugar con el barro...
Lo siento pero nunca pude con esas madres que quieren a sus hijos perfectos, impecables y bien peinaditos independientemente de las horas que lleven fuera de casa.







El aprendizaje queda, la suciedad desaparece.

18 de noviembre de 2012

Tardes de cine

Pues sí en mi casa cuando eramos pequeños los domingos por la tarde tocaba  juego de mesa toda la familia junta  o tarde de película  en casita.
La película que he elegido para hoy es preciosa, a simple vista puede parecer para niños ya que es de dibujitos pero estoy segura que a aquél que la vea no se verá defraudado.

El título es Azur y Asmar, dirigida por Michel Ocelot (director de la película de Kiriku)  Son dos niños uno blanco, hijo de nobles y otro moreno que era  hijo de la nodriza del muchacho blanco, por lo que fueron criados como hermanos.  Llegó un día en que fueron separados y la madre y el muchacho volvieron a su tierra mientras que el noble se quedó en palacio tomando lecciones absurdas de cosas que no le interesaban y pensando en las historias que la nodriza le había contado sobre los Djins; hasta que un día decidió ir en su busca, y aquí comenzó su aventura.

Esta película atraerá a los niños ya que es de un gran colorido y presenta unos dibujos muy bonitos y atractivos. Pero no hemos de quedarnos simplemente con el hecho de que les gustará, tanto niños como adultos podemos sacar mucho del mensaje de esta película. Presenta gran cantidad de valores que debemos ir enseñando a los pequeños como el respeto a todas las razas, la comprensión, la superación, la amistad, la tolerancia, la ayuda mutua, la escucha a los demás, la idea del noble "ciego" ante la cultura que tiene a su alrededor... tantas y tantas cosas que se pueden extraer de este bello film que podríamos dedicar horas a hablar de él con nuestros hermanos pequeños, hijos, alumnos, sobrinos, primos...

Personalmente creo que es una película que todos los niños deberían ver, no se trata de un simple film de fábulas, tiene un mensaje muy profundo y que todo el mundo puede entender fácilmente.







“No se ve bien más que con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos” 
Forrest Gump

17 de noviembre de 2012

Portalápices personalizado

Los fines de semana los dedicaré a actividades que podamos realizar con niños ya que son días en los que podemos pasar mucho tiempo con ellos.
Para hoy, como es un día de otoño y no hace muy bien tiempo, haremos una manualidad. Se trata de un portalápices que podemos personalizar con una foto de nuestros pequeños con un dibujo que les guste...Los materiales que necesitamos son:

  1. Cartón.
  2. Papel de periódico.
  3. Cola.
  4. Tijeras.
  5. Pincel
  6. Papel de regalo, pegatinas, cartulinas... (algo para decorar nuestro bote).
  7. Papel de cocina.
Lo primero que tenemos que hacer es hacer un rectángulo como el de la foto con un cuadrado en el centro. Y hacer un rectángulo de las mismas dimensiones pero sin cuadrado en el centro.
Después habremos de unir los extremos de ambos rectángulos para formar un cilindro.Hemos de tener en cuenta que el cilindro del cuadrado deberá ser mayor que el otro, pero tampoco mucho, únicamente el espacio necesario para pasar una foto (¡Ojo! El espacio disminuirá considerablemente en los siguientes pasos, dejando sobre 1cm será suficiente) Los uniremos con grapas o los coseremos (con mucho cuidado) yo en este caso no tenía grapas y he utilizado clips.

El tercer paso es realizar una tapa para el cilindro grande y unirla a este. Así ya tendremos cerrado nuestro bote. 
Ahora haremos trozos pequeños de papel de cocina y con cola los iremos pegando en el cilindro ancho. Debemos hacer unas tres o cuatro capas y dejarlo secar. Los trozos cuanto más lisos estén mejor nos quedará, lo forraremos tanto exterior como interiormente (Consejo: si los trozos los hacemos cuadraditos con tijeras el resultado es mucho mejor).
Una vez seco y duro haremos lo mismo, pero esta vez con trozos de periódico (aquí sí que es importante que los trozos sean cuadrados y bien hechos con las tijeras ya que esta parte si que se verá). El cilindro interior podemos forrarlo de papel de periódico o de papel de regalo que es lo que yo he hecho (aquí he utilizado trozos más grandes y mucha paciencia), únicamente daremos un par de capas, tanto al cilindro interior como al exterior y por ambas caras. 
Una vez forrado el cilindro exterior de papel de periódico lo decoraremos con pegatinas, cartulinas o papel de regalo al gusto.
Y este es el resultado ¿qué os parece? ¿Os animáis a hacerlo con vuestros peques?





El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.
Enviar frase

16 de noviembre de 2012

Creencias extendidas

Hace no mucho leía un artículo en el que lo que más me llamaba la atención era una frase que decía "Los padres queremos tanto a nuestros hijos que no los podemos educar; por eso los llevamos al colegio para que sean otros los que lo hagan por nosotros.” Venía a decir algo así como que los padres querían tanto a sus hijos que no eran capaces de darles un no por respuesta. Ante esto a mí me entró un poco de risa, por varios motivos y le hubiera dicho varias cosas a este padre o madre:  
1 -  A mi me dijeron NO cuando era NO y creo que mis padres me querían, vaya de hecho me siguen queriendo, o quizás finjan muy bien.
2- Puede que el primer día los maestros no conozcamos a los niños y no los sintamos como nuestros pero luego llegamos a quererlos de un modo especial, le aseguro que decir NO duele pero sabemos que es lo mejor para él o ella.
3 - La educación de los niños no es algo de lo que se deba encargar exclusivamente la escuela, es una tarea conjunta entre escuela y familia en la que ambas partes deben trabajar unidas.


Decir No duele, los niños a lo largo de su educación pasarán por situaciones estresantes, momentos en que sufrirán, pero no podemos privarles de ellos, éstos les fortalecen y al final del proceso queda un niño capaz de soportar muchas más cosas. La educación poco a poco lo va moldeando.
En otro post ya os hablaré sobre el decálogo para formar un delincuente ya que sigue la misma línea del quiero tanto a mi hijo que... y la verdad que da mucho que pensar.

Este vídeo sin ser de la educación podemos aplicarlo a ella, y explica mi modo de entenderla de una forma muy clara.





Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual.
Alexis Carrel 





15 de noviembre de 2012

¿Qué es educar?

No podemos empezar es blog sin definir aquello que va a ser el hilo conductor fundamental. Hay muchas y muy variadas definiciones para ello. Cuando queremos definir exactamente algo buscamos en un diccionario, y allí que me he ido yo pero.. como que no me convencía mucho. ¿A ver que os parece a vosotros?

Educar: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etcétera.

Demasiado técnico ¿no? además se deja muchas cosas por el camino. Creo que Gabriel Celaya ( poeta español) lo define mejor en la siguiente poesía.



¿QUÉ ES EDUCAR? 
Educar es lo mismo 
que ponerle motor a una barca. 
Hay que medir, pesar, equilibrar... 
Y poner todo en marcha. 
Pero para eso 
uno tienen que llevar en el alma 
un poco de marino, 
un poco de pirata, 
un poco de poeta, 
y un kilo y medio de paciencia concentrada. 
Pero es consolador soñar, 
mientras uno trabaja, 
que ese barco –ese niño- 
irá muy lejos por el agua. 
Soñar que ese navío 
llevará nuestra carga de palabras 
hacia puertos distantes, 
hasta islas lejanas. 
Soñar que cuando un día 
esté durmiendo nuestra propia barca, 
en barcos nuevos 
seguirá nuestra bandera enarbolada. 
                                    
                                                                    Gabriel Celaya 

No necesita explicación ¿verdad? Pues coloquémonos este poema en un lugar bien visible de la casa y ya que deberíamos leerlo para recordarlo de vez en cuando.



La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.

Enviar frase


Presentaciones

¿Quién me ha mandado a mi meterme en este mundo? Bueno, si hablamos en el de los blogs, diré que ha sido un profesor de la facultad. Sí, forma parte de una asignatura. Pero, si hablamos de el mundo de la educación, eso ya es culpa mía, ahí me metí yo solita.

Estudio Magisterio Infantil y desde que tengo conciencia siempre he querido ser maestra, por lo que fui practicando con mis hermanos y primos hasta que ya fui más mayorcita.

Con este blog quiero plantear y hacer reflexiones pero sin dejar de lado lo que más me gusta, los niños, así que no me olvidaré de ellos y dejaré un apartado para ellos, para que podamos dedicarles tiempo y disfrutar con ellos, que es lo más bonito de todo. Tendremos ocasión de reflexionar pero también de mancharnos las manos con pegamento, pinturas, leer cuentos...
Espero que os guste esta aventura que comienza


 ¿Cómo no me va a gustar estar con estos niños tan preciosos? ¡¡¡Es la mejor profesión del mundo!!!