6 de octubre de 2013

Motricidad fina

Antes de hablar de cómo podemos ayudar a los niños a desarrollarla hemos de tener claro a que nos referimos cuando hablamos de motricidad fina. Este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990).


Ahora que ya tenemos claro a que nos referimos cuando hablamos de motricidad fina vamos a ver una serie de juegos y actividades que ayudan a los niños con ésta:


- Juegos de coser y ensartar.
- Laberintos y recorridos con juguetes.
- Trabajar con punzón.
- Juegos con tornillos y tuercas.
- Esconder pequeños objetos en la arena y que hayan de buscarlos.
- hacer trenzas.
- Rasgar pequeños trozos de papel que después pueden ser utilizados para una manualidad.
- Modelado con plastilina, arcilla, goma eva...
- Actividades en las que hayan de manipular pequeños objetos como pueden ser lentejas, arroz, alpiste... haciendo que solo utilicen el pulgar y el índice.
- Manualidades.
- Jugar con bloques de construcción.
- Jugar con títeres. 
- Tocar algún instrumento (puede ser imaginario).
- Atarse los cordones.
- Abrochar botones.


Generalmente las niñas desarrollan antes y mejor la motricidad fina. Por ello suelen vestirse antes y con mayor habilidad, se interesan antes por actividades como la pintura, las manualidades, abrochado botones... Esto es debido a que presentan un mayor control de las muñecas y de los dedos. Esto hemos de tenerlo en cuenta a la hora de trabajar con los niños y niñas ya que ellas serán más adelantadas y rápidas en este aspecto respecto a los varones.


En el siguiente enlace podemos encontrar una serie de actividades online para trabajar la motricidad fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario