18 de octubre de 2013

La música en la educación infantil

Es por todos sabido que la música y los instrumentos tienen unos grandes beneficios en el desarrollo de los niños, pero más todavía si cabe en edades tan tempranas como la Educación Infantil.

Beneficios de tocar un instrumento:

  • Cuando un niño está tocando o aprendiendo a tocar un instrumento desarrolla la paciencia,la disciplina,  la constancia y la concentración, virtudes que en muchas ocasiones están infravaloradas en nuestra sociedad. 
  • Se reduce el stres y el nerviosismo.
  • Ayuda a potenciar la creatividad.
  • Ayuda con la superación de ciertos miedos como puede ser estar delante de un publico, el ser evaluado...
  • Aumenta la confianza ya que la persona se da cuenta de lo que es capaz de hacer y además la música es un medio de expresión que le produce seguridad.
  • Se produce una mejora significativa en habilidades como el lenguaje, la conducta o inteligencia espacial (necesaria para la resolución de cuestiones del ámbito académico)
Estos son tan solo algunos de los innumerables beneficios que producen tanto en niños como en adultos el tocar un instrumento pero como podemos ver son unos beneficios muy positivos y relevantes para el correcto desarrollo de los menores.

                                                                    ¿Cómo introducir a un niño en la música?

Una vez la decisión está tomada no podemos dar directamente al niño el instrumento sin más, a no ser que se trate de instrumentos sencillos como en el caso de la percursión. Lo primero y principal es que los niños descubran que su cuerpo es el primer y principal instrumento con el que cuentan para producir sonidos, desde las manos, los pies, la voz... Otros recursos que podemos utilizar es el uso de cuentos y canciones, muy conocidos por el niño pero también muy estimulantes. Hemos de conseguir que los niños sientan la música como un lenguaje más y como un medio que tienen para expresar lo que sienten, la música es el lenguaje universal y con ella podrán entenderse con la gente en cualquier parte del mundo.  Cuando vemos que los niños ya tienen asimilados todos estos conceptos y sienten interés será el momento de empezar a conocer las diferentes notas y aplicarlas en nuestro instrumento, y a partir de este momento comienza una nueva aventura, en la que padres y maestros quedan en un segundo plano ya que el niño es el principal protagonista.

Pero, ¿Cómo elegir el instrumento adecuado?

  • Los niños son la parte fundamental de esta decisión.
  • Los padres no pueden elegir por el niño.
  • El factor económico no puede determinar nuestra decisión ya que esto abocará la inversión al fracaso.
  • Hay que llevar a los niños a que se familiaricen con los instrumentos en conciertos, conservatorios... para que luego puedan hacer una elección fundamentada.
  • Hay que tener en cuenta las características físicas del niño, no queramos darle a un niño de tres años un chelo!!!
  • La cuestión logística es un aspecto importante, los estudios de música requieren muchas horas de estudio pero hay instrumentos que necesitan más tiempo que otros y esto se debe tener en cuenta a la hora de compaginarlo con otras actividades y con los estudios.
Espero que con este pequeño post os quede más clara la importancia de la música para todos pero especialmente los niños y como realizar una buena elección para los más pequeños.

"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo"
Platón

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