30 de octubre de 2013

Y hoy un libro

Sí, hoy vengo a hablaros de un libro que a mí personalmente me ha gustado mucho y me ha parecido muy útil. Se trata de el libro de Francisco Ruiz Juan y Mª Elena García Montes, "Educación motriz a través del juego. Propuestas de juegos con: aros, pelotas gigantes, indiacas, balones de espuma y catchball". Es un libro que pertenece a una  colección más amplia y en la que podemos encontrar libros que abordan otros materiales diferentes.
El libro se encuentra dividido en seis partes. La primera de ellas es una introducción mientras que las otras cinco se dedica cada una al abordaje de un material diferente. De cada material se habla de sus características físicas, de las diferentes variantes que encontramos en el mercado, el precio, posibles usos, medidas de seguridad que han de tenerse al utilizarlos, ventajas e inconvenientes de cada tipo de material, cómo fabricar nuestro propio material con materiales alternativos y diferentes actividades (muy bien desarrolladas) para realizar con cada material.
Personalmente me ha parecido muy interesante ya que me ha permitido conocer materiales que eran desconocidos para mí, además de algo muy práctico como es el hecho de el modo de fabricar los diferentes materiales nosotros mismos. Se trata de un libro que puede ayudar tanto a maestros como a padres ya que en muchas ocasiones repetimos los mismos juegos siempre con los más pequeños y en este libro encontramos gran variedad de actividades para sacar el máximo provecho al juego del niño.
Creo que un material indispensable para cualquier futuro docente ya que le permitirá obtener herramientas y recursos para posteriormente desarrollarlos en el aula.

22 de octubre de 2013

GRACIAS

Hoy solo tengo palabras de agradecimiento, hemos llevado a cabo un taller en clase que me ha hecho darme cuenta de muchas cosas. Tal vez a partir de él tome algunas ideas para ir escribiendo en el blog. Pero por esta vez quiero usar este medio para dar las gracias a mis compañeros del 3P por ser como son, por permitirme conocerlos y sentir su apoyo, aunque con algunos de ellos antes no hubiera cruzado más que un hola y adiós, me he dado cuenta que son grandes personas y compañeros. A Sofía y Paco, por dedicarnos parte de su tiempo, compartir sus experiencias, permitir que sacáramos todo lo que llevábamos dentro,  por ser tan cercanos, parecía que los conociéramos de toda la vida, y por demostrarnos lo grandes personas que son. Y por último gracias a Silvia por permitir que hayamos podido compartir esta gran experiencia y por hacer de esta asignatura algo diferente.



18 de octubre de 2013

La música en la educación infantil

Es por todos sabido que la música y los instrumentos tienen unos grandes beneficios en el desarrollo de los niños, pero más todavía si cabe en edades tan tempranas como la Educación Infantil.

Beneficios de tocar un instrumento:

  • Cuando un niño está tocando o aprendiendo a tocar un instrumento desarrolla la paciencia,la disciplina,  la constancia y la concentración, virtudes que en muchas ocasiones están infravaloradas en nuestra sociedad. 
  • Se reduce el stres y el nerviosismo.
  • Ayuda a potenciar la creatividad.
  • Ayuda con la superación de ciertos miedos como puede ser estar delante de un publico, el ser evaluado...
  • Aumenta la confianza ya que la persona se da cuenta de lo que es capaz de hacer y además la música es un medio de expresión que le produce seguridad.
  • Se produce una mejora significativa en habilidades como el lenguaje, la conducta o inteligencia espacial (necesaria para la resolución de cuestiones del ámbito académico)
Estos son tan solo algunos de los innumerables beneficios que producen tanto en niños como en adultos el tocar un instrumento pero como podemos ver son unos beneficios muy positivos y relevantes para el correcto desarrollo de los menores.

                                                                    ¿Cómo introducir a un niño en la música?

Una vez la decisión está tomada no podemos dar directamente al niño el instrumento sin más, a no ser que se trate de instrumentos sencillos como en el caso de la percursión. Lo primero y principal es que los niños descubran que su cuerpo es el primer y principal instrumento con el que cuentan para producir sonidos, desde las manos, los pies, la voz... Otros recursos que podemos utilizar es el uso de cuentos y canciones, muy conocidos por el niño pero también muy estimulantes. Hemos de conseguir que los niños sientan la música como un lenguaje más y como un medio que tienen para expresar lo que sienten, la música es el lenguaje universal y con ella podrán entenderse con la gente en cualquier parte del mundo.  Cuando vemos que los niños ya tienen asimilados todos estos conceptos y sienten interés será el momento de empezar a conocer las diferentes notas y aplicarlas en nuestro instrumento, y a partir de este momento comienza una nueva aventura, en la que padres y maestros quedan en un segundo plano ya que el niño es el principal protagonista.

Pero, ¿Cómo elegir el instrumento adecuado?

  • Los niños son la parte fundamental de esta decisión.
  • Los padres no pueden elegir por el niño.
  • El factor económico no puede determinar nuestra decisión ya que esto abocará la inversión al fracaso.
  • Hay que llevar a los niños a que se familiaricen con los instrumentos en conciertos, conservatorios... para que luego puedan hacer una elección fundamentada.
  • Hay que tener en cuenta las características físicas del niño, no queramos darle a un niño de tres años un chelo!!!
  • La cuestión logística es un aspecto importante, los estudios de música requieren muchas horas de estudio pero hay instrumentos que necesitan más tiempo que otros y esto se debe tener en cuenta a la hora de compaginarlo con otras actividades y con los estudios.
Espero que con este pequeño post os quede más clara la importancia de la música para todos pero especialmente los niños y como realizar una buena elección para los más pequeños.

"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo"
Platón

16 de octubre de 2013

Juegos en inglés

Desde bien pequeños los niños empiezan a estudiar el inglés en la escuela. La mejor forma para acercarlos a una lengua que no es su lengua materna es mediante el uso de juegos y actividades lúdicas que motiven al niño al aprendizaje. Para mi el aprendizaje de idiomas es algo muy importante pero siempre que el niño esté motivado y tenga interés por aprenderlo y no lo vea como una imposición. En esta entrada pondré unos cuantos juegos que podemos realizarlos en el aula de educación infantil o con niños un poco más mayores.

Simon Says...


Tal vez este es el juego más complicado ya que requiere qeu los niños conozcan una cantidad de verbos considerable. Este juego está recomendado sobre todo para niños del segundo ciclo de primaria.
El juego consiste en decir Simon Says... seguido de un verbo. Los niños deberán realizar la acción que dice el verbo. Por ejemplo Simón Says jump y ellos deberán saltar. Así iremos repitiendo esto con los diferentes verbos. Por el contrario si solo decimos el verbo sin decir delante el Simon Says los niños deberán permanecer quietos. Si realizan mal la acción, no la recuerdan o hacen la acción cuando no tocan los niños irán perdiendo las vidas que tenían.


Duck, duck, goose

Todos los niños en corro sentados en el suelo, uno de ellos va pasando por detrás y les va tocando las cabezas diciendo duck, al que le toque la cabeza y en lugar de decir duck le diga goose habrá de levantarse a pillarlo antes de que el otro se siente en su lugar.


Circle time

Se trata de elegir un tema concreto e ir pasando una pelota. Solo podrá hablar aquel que tenga la pelota en la mano, cuando diga una palabra relativa al tema por ejemplo tema: subjects palabra :maths  Cuando acabe el tiempo quien tenga la pelota pierde o el que se quede sin palabras aunque el tiempo no haya acabado.

"Play is the highest form of research" A.Einsten


15 de octubre de 2013

EL juego simbólico

¿Qué es el juego simbólico?
     El juego simbólico es cuando el niño transforma su entorno físico en un símbolo, consiste en simular situaciones, objetos y personas que no están presentes en el momento de la actividad lúdica. En este tipo de juegos los niños combinan actividades imaginarias con sucesos reales.

Tipos de juego simbólico

Existen tres tipos de juego simbólico muy diferenciados, son los siguientes:

  •  Personal: en este juego interviene todo el cuerpo.
  • Juego proyectado: consiste en dar vida a objetos que se convierten en los protagonistas de la acción. Suelen ser juegos en solitario y los niños en muchas ocasiones interrumpen la acción cuando un adulto aparece.
  • De roles: el simbolismo se hace de modo colectivo. Se trata de un juego más social y cooperativo, de construcción de papeles de adultos reales o imaginarios y las interacciones que se establecen entre ellas.

                                                       Beneficios del juego simbólico



  • Permite al niño representar situaciones mentales reales o ficticias.
  • Favorece la comprensión y asimilación del entorno del niño.
  • Desarrolla su lenguaje.
  • Contribuye con su desarrollo emocional.
  • Desarrolla su capacidad imaginativa.
  • Permite en el futuro un juego colectivo y con reglas.

  • Con el tiempo, el juego se va transformando y se parece cada vez más a la realidad.





Algunos rincones de juego simbólico que podemos usar en el aula
  • El supermercado.
  • El médico.
  • La casa (cocina, plancha, periódico...)
  • La escuela.
  • La cafetería.
  • La peluquería.
  • Los disfraces.
  • El teatro.
  • El banco.
  • El parque de bomberos.
E infinidad de ideas que se nos ocurran a nosotros mismos, cualquier cosa de la vida cotidiana podemos trasformarla en un rincón de juego simbólico para los niños.

6 de octubre de 2013

Jumping clay

Hoy voy a hablaros de una arcilla muy especial y que seguro que gusta a toda la familia. Una de sus principales ventajas es qeu viene en colores, por lo que no hay que pintarla, y que no necesita horno, ya que se seca al aire libre.

El Jumping clay fue Young Kyun, un químico de Corea del Sur que creó un equipo que se encargó exclusivamente de mejorar el material original que el había creado.
Las características por las que conquista tanto a niños como mayores son muy variadas pero las principales son:
- es una arcilla muy maleable y blanda.
- está en muchos colores.
- Se seca al aire.
- Cuando se endurece tiene la textura como de goma por lo que si se cae no se rompe.
- Cuando está endurecido rebota.
- No se deteriora con el tiempo.
- Podemos hacer nuevos colores mezclándonos entre ellos ya que se mezclan fácilmente.
- NO ES TÓXICO.
- Tiene buen olor.
- No mancha.

Como vemos este material presenta gran cantidad de posibilidades y es muy recomendable para niños pequeños aunque los mayores también quedamos encantados con ellos. Aunque es muy sencillo de usar se organizan cursos y talleres donde te enseñan trucos y te enseñan a moldear cosas más complejas.

En la pagina oficial podéis encontrar mucha más información.

Yo lo recomiendo totalmente ya que con este juego los niños pueden pasar muchas horas de diversión, desarrollar su imaginación y motricidad fina y todo ello sin el "guarreo" que producen otras arcillas o productos similares.

Motricidad fina

Antes de hablar de cómo podemos ayudar a los niños a desarrollarla hemos de tener claro a que nos referimos cuando hablamos de motricidad fina. Este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990).


Ahora que ya tenemos claro a que nos referimos cuando hablamos de motricidad fina vamos a ver una serie de juegos y actividades que ayudan a los niños con ésta:


- Juegos de coser y ensartar.
- Laberintos y recorridos con juguetes.
- Trabajar con punzón.
- Juegos con tornillos y tuercas.
- Esconder pequeños objetos en la arena y que hayan de buscarlos.
- hacer trenzas.
- Rasgar pequeños trozos de papel que después pueden ser utilizados para una manualidad.
- Modelado con plastilina, arcilla, goma eva...
- Actividades en las que hayan de manipular pequeños objetos como pueden ser lentejas, arroz, alpiste... haciendo que solo utilicen el pulgar y el índice.
- Manualidades.
- Jugar con bloques de construcción.
- Jugar con títeres. 
- Tocar algún instrumento (puede ser imaginario).
- Atarse los cordones.
- Abrochar botones.


Generalmente las niñas desarrollan antes y mejor la motricidad fina. Por ello suelen vestirse antes y con mayor habilidad, se interesan antes por actividades como la pintura, las manualidades, abrochado botones... Esto es debido a que presentan un mayor control de las muñecas y de los dedos. Esto hemos de tenerlo en cuenta a la hora de trabajar con los niños y niñas ya que ellas serán más adelantadas y rápidas en este aspecto respecto a los varones.


En el siguiente enlace podemos encontrar una serie de actividades online para trabajar la motricidad fina.

3 de octubre de 2013

¿Cómo elegir un buen juguete?


Seguro que la pregunta que tenemos hoy por titulo nos la hemos hecho muchas veces para regalar un juguete bueno a un hermano, primo, hijo...

Realmente creo que hay juguetes buenos y otros malos, desde mi punto de vista. Dentro de la categoría de malos están aquellos que fomentan actividades violentas, el sexismo o los que no son seguros para los niños (por poseer piezas pequeñas, tener elementos con los que se puedan dañar,...).
Los buenos son aquellos que potencian actitudes, comportamientos o desarrollo del niño correctos.

Pero los que realmente necesitan los niños no son este tipo de juguetes, los que más ayudan a potenciar todas sus posibilidades son aquellos que encontramos habitualmente en una casa. Puede tratarse de pinzas, cuerdas, llaves, cubiertos de madera... Donde nosotros simplemente vemos una cuerda ellos ven gran cantidad de posibilidades y pueden pasarse horas jugando con ella. Cada nuevo uso que descubren para su juguete hace que potencien la imaginación de una manera sorprendente, también tendrán un juguete que les durará mucho más, y además cumple las mismas o mayores funciones que los denominados juguetes educativos. No es solo bueno para ellos sino también para nuestra economía, ¿para qué gastarnos 50 euros en un juguete si con 10 podemos tener gran cantidad de juguetes alternativos a los qeu los niños harán mucho más caso? Ahora que estamos en tiempos de crisis toda ayuda es buena y ¿qué mejor si encima ellos se benefician de un modo directo?

Como sé que en ocasiones no nos queda más remedio que comprar un juguete , os dejo un enlace con un análisis de las características que deben tener los juguetes según la edad del niño y algunos ejemplos de juegos que se adaptan a estas características.  http://www.abc.es/informacion/Juguetes/importancia_juego.asp


"Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades” 
Montaigne 

1 de octubre de 2013

La educación prohibida

Hoy os dejo un enlace de una película-documental que creo que nadie debería perderse.
Os aseguro que os hará pensar y ver algunas cosas de otra manera.
http://www.educacionprohibida.com/