Todas las actividades que se exponen a continuación están pensadas para niños de entre 2 y 6 años, por lo que tan solo deberemos introducir pequeñas variaciones según el grupo con el que estemos trabajando.
La cámara de fotos:
Material: cámara de fotos.
A cada niño se le irá pidiendo que ponga la cara de un sentimiento (enfado, alegría, tristeza...) y le haremos una foto.Después podremos hacer un póster con las diferentes emociones y poner debajo el nombre de lo que representa, también podemos añadir debajo de cada foto situaciones que nos provocan esas emociones.
En lugar de hacer un póster otra variante puede ser la realización de un libro de las emociones.
El bote de las cosas buenas.
Material: un bote, papeles y lápices o colores.
La actividad se lleva a cabo durante un periodo largo de tiempo. En el bote los niños irán dibujando o escribiendo cosas buenas que les van pasando (han tenido un hermano, han ido al zoo...) tras ello se hará un mural con todas las cosas buenas que les han ido pasando a todos.
La intención de esta actividad es que aprendan a reconocer las cosas buenas que les pasan y sean agradecidos.
Medidor de emociones
Material: un medidor de emociones y una marca diferente para cada niño (un dibujo o el nombre dependiendo de la edad).
En la clase o casa, se tiene un medidor en el cual se encuentran los diferentes estados de ánimo (triste, cansado, aburrido, contento...) se ordenaran poniendo bajo los "peores" y más arriba los positivos. Cada día los niños habrán de poner su marca en el estado de animo que se encuentren.
Cuentos
Otra forma de reconocimiento de emociones, en este caso de los demás, es la lectura de cuentos. Mientras se va leyendo el cuento se les va preguntando a los niños cómo creen que están los personajes, por qué, qué pueden hacer para sentirse de otro modo...
Situaciones y emociones.
Material: diferentes cajas y papeles con "emociones"
En cada caja pondremos diferentes situaciones (ir al colegio, jugar con mis amigos, ir al médico...) y les iremos dando a los niños los papeles con los diferentes sentimientos (aburrimiento, miedo, alegría...). Deberán colocar cada sentimiento en una caja que les haga sentir así (ej: ir al parque =diversión).
"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." Oscar Wilde
No hay comentarios:
Publicar un comentario