23 de septiembre de 2013

Juegos de presentación

Estoy segura de que todos nos hemos encontrado en la situación de tener que conocer a un grupo de gente nueva. En ocasiones esto resulta un poco "difícil" y una manera de suavizar la situación es mediante los juegos de presentación. Éstos consiguen el objetivo propuesto de una manera lúdica y divertida. Es un buen modo de conocer a un nuevo grupo y cuando se trata de niños todavía es más adecuada esta forma de conocerse.


Hay muchos juegos de presentación y cada uno de ellos se puede adaptar según las personas con las que se va a llevar a cabo, ya que no es lo mismo trabajar con adolescentes, que con niños de infantil o con adultos.

Algunos de los juegos que podemos realizar son:


- Busca a alguien que...
         Materiales: una hoja y un bolígrafo (o nada dependiendo de la edad del niño).
Se hace una lista de características que deben ir encontrando en diferentes personas (tener 7 años, cumplir años en Marzo, tener 3 hermanos...), una vez confeccionada la lista han de ir anotando en ella una persona por característica (o más de una según se establezca). Si los niños son muy pequeños simplemente podemos pedirles una característica y que tengan que encontrar a alguien que la cumpla, sin necesidad de escribirla ni nada.

- La maleta:
         Materiales: número determinado de objetos para presentarse anteriormente.
Se han de traer de casa un numero de objetos que sean importantes para cada uno y explicar porque delante de todo el grupo. Los objetos pueden ser de diferentes tipos todo depende de lo que se acuerde en el grupo anteriormente.

- Juego de los nombres:
     Materiales: una pelota.
Se van pasando la pelota entre todos los componentes, cuando uno recibe la pelota ha de decir su nombre. La actividad se llevara a cabo hasta que la mayoría de las personas sean capaces de recordar un numero elevado de nombres.


- Rimas:
     Sin material.
Cada uno ha de presentarse al resto de los componentes del grupo mediante una frase que rime con su nombre. Si los niños son muy pequeños se les puede dar una imagen y que asocien esta con su nombre construyendo una frase. también se pueden utilizar canciones.




- La telaraña:
          Materiales: ovillo de lana.
La intención de este juego es aprender los nombres de los componentes del grupo. Se coge un ovillo y se va pasando a los compañeros sin soltarlo. Cuando cada uno recibe el ovillo debe de decir su nombre y pasarlo a otro compañero. dependiendo de la edad, cuando todos hayan dicho ya sus nombres podemos cambiarlo por su mes de nacimiento, su color favorito... Cuando se acaba el ovillo entero deben comenzar a deshacer la telaraña, para ello habrán de decir el nombre, o lo que hayamos elegido ,del que tienen el otro extremo de su cordel.


- Parejas:
     Materiales: folios de colores y algo para dibujas (El número de folios será la mitad que el número de participantes)
Se hace un dibujo  en cada hoja, el mismo o diferente dependiendo de la edad de los participantes. se trata de que cada uno coja medio dibujo y busque a su pareja. Cuando hayan encontrado a su pareja deben hablar e intentar conocer al otro lo más posible ya que luego habrán de presentarlo al resto de la clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario