8 de noviembre de 2013

Juegos multiculturales

Cada vez en nuestras aulas podemos encontrar más multiculturalidad, por ello es necesario trabajarla desde el aula para que los niños desde bien pequeños aprendan a apreciarla y a respetar a todos.
Una buena manera de trabajarla, al igual que muchas cosas en el aula de educación infantil, es mediante los juegos y las dinámicas. Los juegos permiten que los niños adquieran unos objetivos que desconoces de una manera lúdica y divertida.

A continuación dejo algunas propuestas para trabajar en clase:

De dónde vengo
Puesta en común de orígenes culturales de nuestras familias.
Objetivo
· Conocer a la gente que me rodea.
· Conocer otras costumbres y valorarlas positivamente.
· Observar mi historia personal.

Desarrollo de la actividad
Previamente a esta actividad los participantes y las participantes tendrán que recoger información respecto a su familia y a su propia historial personal. Deberán preguntar por los datos referidos al lugar de origen de su familia, si emigraron y a dónde lo hicieron, las tradiciones, costumbres, celebraciones, elementos particulares de la propia familia...
En círculo, cada una, irán diciendo las características personales de su familia, el monitor o la monitora irá
anotando en la pizarra las características diferentes que vayan apareciendo. Se analizarán las diferentes costumbres, culturas y características de cada persona.
El monitor o la monitora dará por concluida la actividad reflexionando sobre la diversidad cultural, que integra nuestra sociedad.

Platos típicos

elaboración de platos típicos del lugar propio de cada uno y con la ayuda de los padres escribir la receta. La intención de esta actividad es que los niños puedan conocer diferentes sabores y acercarse a diferentes culturas mediante el gusto.


Sillas musicales no eliminatorias
El objetivo es mantener todos/as en el juego, incluso cuando las sillas sean sistemáticamente quitadas. Como en la versión competitiva, la música suena y más sillas se quitan cada vez que la música se detiene. En este juego, sin embargo, cada vez más niños/as tiene que juntarse en el grupo, sentados en parte de las silla o encima de otros/as para mantenerse todos en el juego. Al final los niños y/o niñas que comenzaron el juego acaban delicadamente encaramados en una silla.
La intención de este juego es que establezcan relaciones y que cooperen entre ellos que es lo que se pretende que suceda con los niños de diferentes países.


¿Qué se siente? (actividad para niños un poco mayores que los de infantil)

 La intención de esta actividad es reconocer e identificar el fenómeno de la discriminación, así como los diferentes tipos y ámbitos en los que se manifiesta. con esta actividad lo que se permite es que los niños vivan lo que se siente con la discriminación y la exclusión del grupo.

Procedimiento:
Se explica cómo se va a proceder durante la actividad: unas personas formarán el círculo y otra que,
sin saber para qué, se presenta como voluntaria para ser la persona “excluida” y el resto actuarán de observadores.
- Cinco o seis personas se colocan en el centro de la sala, mirando hacia dentro y entrelazando sus brazos
con fuerza.
- Se escoge a otra persona que va a ser la persona excluida y “representa a la minoría”. Esta persona
intentará penetrar en el círculo como sea, mientras que los del círculo intentan que no lo logre.
La persona excluida debe emplear todos los elementos persuasivos (diálogo, fuerza) para hacerse un
lugar en el círculo y convertirse en un miembro más.
- Se repite la operación de forma que puedan participar todos los y las participantes.
- Se realiza un debate en el que expresen lo que han sentido al formar parte del grupo mayoritario y al
sentirse excluidos/as.

Tras la realización de la actividad se dialogará con los niños para ver que han sentido, como creen que estro se puede mejorar, si ellos han actuado alguna vez de este modo...



En el siguiente enlace podemos encontrar una gran cantidad de dinámicas clasificadas por continentes y países y además todas ellas se encuentran clasificadas por edades recomendadas.  Se trata de juegos típicos de diferentes países que permitirán a los niños conocer otras culturas y adentrarse en las costumbres de otros países desde una actitud de respeto y aceptación.

http://www.mansunidesvor.org/usuaris/material/arxius/19_1_Juegosmulticulturales.pdf


Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”.

 (Martin Luther King)

No hay comentarios:

Publicar un comentario